Leticia Canales es una referente del surfing nacional. Con una larga trayectoria, Leti, ha arrancado esta temporada 2019 con unos resultados espectaculares. Primera líder de la Liga Iberdrola Fesurfing y segunda clasificada en la prueba de la WSL (World Surfing League) que se disputó en la playa tinerfeña de Las Américas. 

La bilbaína, que regresó la pasada temporada a la alta competición, supo reponerse de los golpes que da la élite. Una temporada ilusionante, con el inminente estreno en el 2020 del surf en unos juegos olímpicos, se le presenta por delante a Leticia Canales. Una temporada en la que la base de su preparación será: el esfuerzo, el trabajo y avanzar paso a paso y con los pies de plomo.

Tras su victoria en la primera prueba del año de la Liga Iberdrola Fesurfing, Leti nos atendió y nos contó cómo es su planificación durante esta temporada en a que ya está preparando las maletas para Australia.

  • Primera líder de la Liga Iberdrola Fesurfing ¿qué sensaciones te llevas de esta primera competición del año?

Esta primera prueba en Las Américas fue una toma de contacto otra vez con el circuito nacional. Llevaba tiempo sin competir en él y la verdad; estoy muy contenta de volver y que este circuito haga pruebas en olas como esta

Tuvimos muchísima suerte con las condiciones y la verdad que fue un fin de semana increíble de olas. Hice lo que había trabajando en todos los entrenamientos junto a mi entrenador. Así que muy contenta de que hayan salido las cosas y de haber arrancado así el año. Así que pasito a pasito que este año es muy largo.

  • Esta es la segunda edición del circuito nacional con este formato de Liga, ¿que te parece el formato? 

Para mí este formato, en el que se apuesta por eventos en olas como la de las Américas, va a hacer que el surf tenga más difusión en los medios. Además, este circuito nos va a servir para que cojamos confianza de cara a las pruebas internacionales. En casa está claro que hay que hacer los deberes y siempre viene bien competir a nivel nacional. Esto es una escala, primero ganar en casa y poco a poco ir subiendo.

  • Iberdrola acaba de apostar por el surf y por el deporte femenino ¿qué te parece esta iniciativa?

Yo creo que es una apuesta nacional en todos los deportes y está claro que era lo que le faltaba al surf. Que alguien apueste así por nosotros es muy importante, nos va a dar mucha más difusión, se van a realizar campeonatos cada vez de mayor calidad y el resultado al final va a ser que todos mejoremos y avancemos.

Este fin de semana vi un nivel increíble en el agua y esto lo que hace es que este circuito se convierta en una competición motivante. Además, que una empresa como Iberdrola apueste por nuestro deporte, con todo lo que supone, creo que va a hacer que el surf nacional suba en todos los sentidos. 

  • ¿Cómo ves el nivel del surfing femenino en España?

Yo me estoy sorprendiendo muchísimo del nivel que me encontré en el agua en este campeonato. Realmente, lo que hace que estas pruebas tengan tanto nivel es que las que competimos también en el circuito profesional espabilemos y que el surf femenino tenga cada vez más repercusión.

  • Una victoria y una final en apenas una semana en Tenerife, ¿cómo te has preparado este año para arrancar súper enchufada?

He cambiado algunas de mis rutinas, de modos de entrenar… Al ser año preolímpico, este año estamos tomando las cosas con mucha más conciencia y sobre todo, con pies de plomo. No improvisamos nada y esa es la clave, la calma y confiar en lo que hemos trabajado todo el invierno. Cuando hay conexión con todas las partes salen estos resultados, es todo trabajo.

  • Este año va a ser muy importante para las futuras olimpiadas ¿qué va a suponer esta cita?

Las olimpiadas van a ser una oportunidad increíble para el surf nacional. Este año el mundial vuelve a ser en Japón, en donde se van a disputar las olimpiadas, así que va a ser muy importante el papel que se haga allí. Ya el año pasado se hizo allí esta prueba y nosotros pudimos disfrutar de la victoria en la Aloha Cup y eso es un credencial. Pero, en definitiva, estar en el mundial ya sería un lujo y las olimpiadas… un sueño hecho realidad.

  • Y ¿Cuáles son los objetivos y expectativas de la temporada?

La semana que viene ya viajamos para Australia para competir en tres pruebas y este año para mí va a estar muy presente el circuito QS. Este año va a ser muy importante conseguir estar en la selección e ir al mundial. Los objetivos de esta temporada son simples, centrarnos en hacer un buen papel en el QS y luchar por estar con la selección en el mundial preolímpico.

  • Australia es una pieza clave en el surf ¿qué representa y qué importancia tiene de cara al resto del año?

Australia es uno de los mejores escaparates que hay en este deporte. Si empiezas con buenos resultados allí el año lo tienes bastante cubierto. Aún así, al final lo importante es ser regular en todas las pruebas.

  • Para Australia, ¿qué objetivos llevas?

Los objetivos son los de siempre, hacer un buen surf e ir completando los pasos que nos marcamos. Siempre vamos con muchas ganas pero lo más importante, ir con pies de plomo y sobre todo a jugar y a divertirse con el surfing.