Esta firma refuerza la que se selló el pasado mes de marzo con el objetivo de desarrollar el proyecto y aplicarlo en la práctica del surfing en España

El Comité Olímpico Español, la Federación Española Surf y el Instituto Tecnológico de Galicia han firmado ayer, martes 11 de diciembre, un convenio específico anexo al convenio de colaboración entre las tres entidades. Se amplía así el que se firmó el pasado mes de marzo en la sede olímpica con el fin de fomentar la innovación y la investigación aplicada al deporte en España en toda su amplitud en modelos.

La firma ha sido rubricada por el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el presidente de la Federación de Surf, Carlos García; y el director general de ITG, Carlos Calvo.

La tecnología que se desarrolla en el ITG (Instituto Tecnológico de Galicia) es el Flythings Surf, un innovador sistema de telemetría que mide la fuerza que imprime el surfista a la tabla y la velocidad de ejecución de los giros. Integrado con la señal de televisión, aporta información objetiva y medible para surfistas, locutores y espectadores.

Los objetivos de este convenio son, entre otros: desarrollar el proyecto para aplicarlo como tecnología disruptiva en la práctica del surfing en España y el resto del mundo, desarrollar la industria del Surf en España, de dotar a los jueces y técnicos de una herramienta objetiva de valoración de los resultados y desempeño de los deportistas en competición. 

Además, con la tecnología en desarrollo se pretende también conceder a los medios audiovisuales de una nueva tecnología que enriquezca y aporte un valor añadido a la retransmisión de los contenidos audiovisuales del deporte surf en competición y que la misma sea valorada por los espectadores a así conseguir desarrollar el deporte del surfing en España.

Desde el Centro de Innovación del Deporte del COE se trabaja en la investigación y desarrollo de programas concretos para deportes específicos, como el surf, con el fin de llegar a soluciones innovadoras aplicables a multitud de áreas como entrenamiento, nutrición, medicina, material y equipamiento deportivo.