• Nadia Erostarbe en surf sub 18, Sean Gunning en surf sub 16 y Armide Soliveres  en bodyboard sub 16 nuevos campeones de Europa en la categoría individual
  • Yael Peña y Melania Suárez lograrían la medalla de bronce e Iker Amatrian la de cobre; en bodyboard sub 18, Carlos Suárez sería también medalla de bronce y en bodyboard sub 16, Javi Domínguez medalla de plata

La jornada final del Eurosurf Junior de Santa Cruz dejó patente el gran nivel de que poseen las promesas del surfing europeo. El último día de competición tenía reservado unas condiciones de mar que exigieron a los jóvenes su mejor nivel de surfing.

El día arrancó con la final de repesca en la que el canario Yael Peña tendría que pelear por un puesto en la final. El surf sólido del canario fue suficiente para que el surfista español se clasificase para una final en la que ya le esperaba el vasco Iker Amatriain.

La primera final del día para los españoles sería la de bodyboard sub 16. En ella se proclamaría como nuevo campeón de Europa, en categoría individual, el bodyboarder canario Armide Soliveres. Con un gran nivel y unas potentes maniobras, Armide se proclamaría campeón con una puntuación total de 15,60 puntos. La plata sería para el también canario Javier Domínguez, que tras un fantástico campeonato conquistaba el segundo lugar del pódium.

El siguiente en entrar al agua fue el surfista cántabro Sean Gunning. Después de realizar unas jornadas previas espectaculares, Gunning, se llevaría el merecido premio de campeón. Un surf atrevido y unas maniobras increíbles verificaban el gran campeonato realizado por el cántabro con una puntuación en la final de 15,14 puntos. Primero en la categoría surf sub 16 y galardón de nuevo campeón de Europa individual.

La última victoria para el combinado español se viviría de la mano de la vasca Nadia Erostarbe. La surfista guipuzcoana, que venía aquejada de una reciente lesión, demostró un nivel que fue creciendo a medida que avanzaba la competición. En una final ,en la que también estaba la canaria Melania Suárez, la vasca con una puntuación total de 13,93 puntos se proclamaba nueva campeona de Europa de surf en categoría individual surf sub 18.

Los magníficos resultados alcanzados por todos los miembros del equipo español sumaron los puntos como para aupar a la selección nacional al segundo puesto de la clasificación general con un total de 10.281 puntos y a punto de destronar a la selección francesa que con 10.496 puntos vio peligrar la victoria hasta la última eliminatoria. Un fantástico resultado que ratifica la gran cantera de la que dispone el surfing nacional.

Un ajustado pódium final que completaría la selección portuguesa como tercera clasificada con un total de 10.203 puntos.

Además de la plata conseguida por equipos, el combinado nacional consiguió un total de 9 medallas: Oro en surf sub 18 femenino y sub 16 con Nadia Erostarbe y Sean Gunning; Oro en bodyboard sub 16 para Armide Soliveres y plata para Javi Domínguez; en surf sub 18 Yael Peña y Melania Suárez lograrían la medalla de bronce e Iker Amatrian la de cobre; en bodyboard sub 18, Carlos Suárez y Teresa Padilla serían también medalla de bronce.