• El próximo sábado 30 de junio se celebra durante el Campeonato de España el “CLINIC DE SURFING PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA” al que animamos a todo el mundo a inscribirse gratuitamente y asistir

El surf adaptado es una modalidad de surfing que ya nos ha dado medallas mundiales de todos los colores, oro, plata y bronce en tiempo récord ya que contamos las participaciones por medallas.

Así que, este año, durante la celebración Campeonato de España de Surfing en la playa de A Frouxeira (Valdoviño), el Comité Nacional de Surfing Adaptado pretende acercar esta disciplina a todos aquellos que estén interesados en conocerlo, disfrutarlo y aprender de los valores que impregnan esta modalidad del surf. Las inscripciones para apuntarse a esta jornada ya están abiertas y pueden realizarse aquí. La actividad cuenta con un número de plazas limitada y requiere de la participación de al menos un acompañante por inscrito.

Para conocer un poco más acerca de este CLINIC DE SURFING PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA”, que se celebrará el próximo 30 de junio, hemos hablado con uno de los embajadores de este deporte en nuestro país y miembro del comité nacional. Aitor Francesena, “Gallo”, nos contó cuales son los objetivos y cuáles son las actividades programadas de este clinic. Además,  nos explicó la manera de apuntarse y la importancia de asistir acompañado a la jornada.

¿Cuáles son los objetivos de este “Clinic de Surfing”?

El objetivo de este clinic, al igual del que organizamos el año pasado, es para que todas aquellas personas con algún problema físico tengan la oportunidad de probar este deporte que amamos, que nos llena, en el que hemos invertido mucho tiempo o incluso gran parte de nuestra vida, como es mi caso.

¿Qué destacarías de él?

Lo más importante es que lo pruebe todo el mundo, así podrán  sentir que este es un deporte que aporta muchísimo: primero, porque estás en la naturaleza y segundo, las emociones encima de una ola en velocidad son algo inexplicable. Esto parece estar probado terapéuticamente y dicen que es buenísimo, pero es que a mayores, nosotros lo verificamos, todos los que estamos en el comité lo hemos probado y podemos dar fe de ello. ¡Este es un deporte que nos ayuda a tirar para adelante con nuestros problemas!

¿A quién está dirigido el clinic?

El clinic está enfocado todas aquellas personas con una discapacidad física, pero lo que está claro es que todas las asociaciones que se quieran apuntar y aportar ideas nuevas tienen las puertas abiertas. Nosotros queremos de momento enfocarlo a personas con discapacidad física porque no nos sentimos preparados todavía para otro tipo de discapacidades, pero todas aquellas asociaciones que, desde la responsabilidad que supone nuestro deporte, se quieran sumar para aportar serán siempre bien recibidas. Esta es una modalidad en la que cuantos más sumemos  más fácil será siempre.

¿Qué le dirías a la gente para que se anime a apuntarse?

Que si a nosotros nos llena, nos sirve y nos gusta creemos que alguien que está en una situación precedía a la nuestra, desde estar ciego, en una silla de ruedas o alguna amputación, también le puede ayudar.

Creo que terapéuticamente, psicológicamente y físicamente te ayuda muchísimo: comes mucho mejor, duermes mucho mejor, tienes la ilusión cada día de hacerlo mejor, de interpretar o intentar entender el mar y sentir lo que aporta cada ola, cada situación en la naturaleza cogiendo olas…  ¡esto es lo más importante!

El clinic se celebrar en vísperas al Campeonato de España de surf adaptado, ¿Cómo ayuda este tipo de eventos?

Un aspecto importante sería que cada asistente que pruebe este deporte, le guste y disfrute de él, si a mayores se engancha, ojalá en un futuro lo tome como un deporte único e invierta más tiempo. Toda la gente joven, o incluso todo aquel se anime a competir, sería muy positivo para poder llegar a formar una cantera y en un futuro, que toda esa gente nos ayude a llegar a sacar un equipo español de cara a las para olimpiadas.

¿Cómo está estructurada la jornada?

Se trata de una charla por parte de personas con diferentes discapacidades, como te decía, desde yo que estoy ciego hasta gente en silla de ruedas o diferentes tipos de amputación. Vamos a estar gente diferente y cada uno aportará lo que vive día a día. Lo que queremos es que a través de esas experiencias la gente que acuda pueda aprender con ellas.

Y ¿Cómo será la charla?

A todas las problemáticas parecidas a las nuestras vamos a intentar aportarles todo lo que podamos verbalmente. Luego, en el plano técnico explicaremos que es el surf adaptado, la seguridad en el mar, lo que nos aporta y luego de cómo cada uno tiene que disfrutar del mar en relación a donde cada uno pueda llegar en cada ola.

¿Cuál son los horarios que manejáis?

Quedaríamos en la playa para dar una charla a primera hora y una vez hayamos acabado todos los asistentes disfrutarán de un bautismo en el mar. Haremos grupos para ir entrando todos al agua y al final que sea una jornada para disfrutar todos juntos del surf.

Ya para acabar, ¿qué mensaje mandarías a los que nos lean y se quieran apuntar?

El mensaje es que este deporte todo aquel que lo prueba se engancha, pero que lo que pedimos es que quien quiera venir debe venir acompañado. En estas actividades el voluntariado es fundamental. Hay que entender que siempre hace falta gente ya que muchas personas necesitan diferente tipo de ayuda para aprender a surfear. Así que animo a todo el mundo a que se apunte a través de la página de la federación y que les esperamos en el Campeonato de España.