• El vasco consigue la segunda posición en una final que se llevaría el japonés Kanoa Igarashi
  • Tras las pruebas disputadas en el viejo continente el ranking europeo de las Qualifying Series de la WSL queda con tres españoles en el top 5

El campeonato celebrado en Torres Vedras (Portugal), el Pro Santa Cruz (QS 3000), cerró la primera temporada del Qualifying Series de la WSL en suelo europeo y deja a Gony Zubizarreta, Rubén Vitoria y  Aritz Aramburu dentro del top 5 europeo.

La final, entre el vasco Aritz Aramburu  y el nipón Kanoa Igarashi, fue un duelo que arrancó pronto y con ambos surfistas surfeando derechas enfrente de la estructura del evento para disfrute de los aficionados que se acercaron hasta allí. Igarashi obtuvo muy pronto dos buenas puntuaciones, un 7.83 que rápidamente respaldaría con una ola de 6.00 puntos, que le ponían la final complicada al español. A pesar de los constantes esfuerzos de Aranburu la distancia ya era demasiado grande y finalmente Igarashi saldría victorioso del envite.

Aranburu, que sumó alguna de las puntuaciones más altas del evento, no tuvo opciones en la manga final frente al japonés y se quedaría con la segunda posición y un buen puñado de puntos para la clasificación general. El ex competidor de CT sigue siendo una amenaza constante y está realizando un gran papel en la fase final de la temporada. Este gran momento de forma le vale para entrar en el top 5 de los europeos tras el paso por aquí de la WSL.

«Las olas con la marea alta no fueron tan buenas y además había mucha corriente», analizó Aranburu. «Mi selección de olas fue bastante mala, pero por lo que escuché, Kanoa tuvo la única ola buena que llegó y la surfeó realmente bien. Estoy muy feliz con el segundo puesto. Con la marea baja me divertí mucho y ojalá hubiera podido surfear la izquierda en la final».

Tras el Pro Santa Cruz el top 5 de europeos queda de la siguiente manera:

European Men’s QS Top 5:

  1. Jorgann Couzinet
  2. Gony Zubizarreta
  3. Maxime Huscenot
  4. Rubén Vitoria
  5. Aritz Aranburu

Turno ahora para que los surfistas visiten otras regiones del mundo donde competirán para sumar el mayor número de puntos e intentar clasificarse para el CT antes de fin de año. Las Qualifying Series de la WSL volverán a Europa para la tradicional etapa que arrancará con el Boardmasters en agosto.