La plataforma digital Todosurf ha desarrollado una nueva aplicación de predicción de olas con los últimos avances tecnológicos.

Saber, conocer y acertar las predicciones meteorologías no es un tema baladí. Muchos son los surfistas que cada mañana revisan dos, tres y hasta cuatro fuentes de información diferentes para conocer cuál es el spot que mejores condiciones presentará ese día.

A veces, estas predicciones no son exactas y no queda más remedio que desplazarse hasta la playa y comprobar in situ si el parte meteorológico era veraz y acertado. En este panorama cambiante el equipo de la plataforma digital Todosurf ha desarrollado una aplicación móvil en la que se intentará cubrir esas demandas por parte de la comunidad surfera. Partes reales, acertados e inmediatos de la playa a la que se quiere ir a practicar cualquiera de las modalidades del surfing o deportes náuticos.

Un trabajo en conjunto con Puertos del Estado, Aemet y la Agencia Europea de Meteorología facilitarán datos exclusivos de más de 200 spots en España, Portugal, Francia y Marruecos. Un equipo español de programadores, meteorólogos y surfistas encabezado por Gabi Pérez, recibirá toda la información que los satélites NOA y MFWAM envíen sobre las olas de estas costas. Este equipo adaptará para esta aplicación los datos de marea, viento o swells a las características de cada spot.

Esta plataforma, que lleva más de una década ofreciendo previsiones propias, ha considerado que este era el momento de dar un paso e invertir en este tipo de avances como reconoce Álvaro Urkiza, editor de Todosurf, “con la última tecnología teníamos la necesidad de renovar la plataforma de previsiones que ofrecíamos. Era fundamental dar al surf español una herramienta acorde al año en que vivimos”.

Además, señalaba que “cubrimos más de 200 spots, incluidas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, el sur de Francia y toda la costa portuguesa. Nuestra intención es ir aumentándolo dentro del territorio nacional y nuestro objetivo es ofrecer a los surfistas españoles información recibida y analizada desde aquí. Queremos ser lo más fiables posibles para poner todo esto a disposición del surf español, de todos sus estamentos y sobre todo de los surfistas de a pie”.

Por su parte, el meteorólogo al cargo de este proyecto Gabi Pérez también explicaba el trabajo que se realiza para esta aplicación, “lo que hacemos es verificar la calidad de diferentes modelos de predicción de oleaje. En un primer orden de cosas vemos las predicciones de olas y luego lo complementan os con otro tipo de predicciones y parámetros como pueden ser viento, cielos, temperatura… Para la predicción de oleaje utilizamos varios modelos, unos a corto plazo con alta resolución, que nos dan información a 5 días y otros más a largo con algo menos de resolución que nos proporcionan información a 8 o 10 días. Luego lo que hacemos es adaptar toda esta información a las condiciones locales de cada spot”.

Otro aspecto que resalta el meteorólogo Gabi Pérez es lo que les diferencia de otras herramientas, “nosotros presentamos los datos de una manera muy fácil de leer. Comprimimos toda la información en una misma página en la que simplemente desplazándote hacia abajo tienes la información de todos los días, de viento, de marea, de salida y puesta de sol… es más, también tenemos un gráfico muy interesante, en el que creo que marcamos un poco la diferencia, en el que está superpuesta la predicción de olas por horas del día con la evolución de la curva de marea y las horas de luz, de tal forma que se puede planificar mucho mejor cada sesión”.

Esta aplicación ofrece de manera clara y completa toda la información que se necesita antes de ir a la playa. Se puede saber en tiempo real la temperatura de agua y aire, el punto de marea, la altura del oleaje, su periodo, los kilojulios de potencia, el mar de fondo y de viento, la velocidad y dirección del viento de cada spot, con predicción a 8 días vista e incluso la del día anterior.

La aplicación ya está disponible para dispositivos móviles tanto en formato web como para descarga la app.