A las fechas que se adelantaban la semana pasada: Casteldefells (10 octubre) y Valencia (17 octubre), se ha sumado la ciudad de Murcia y se ha modificado una de las convocatorias quedando así: Murcia (24 de octubre) y Conil-Cádiz (31 de octubre)

Los cursos federativos de Entrenador Nacional de Surf (ENS I) son una herramienta y una palanca que incentiva a todos aquellos que quieren vincular su futuro profesional al mundo del surf de una manera larga y duradera.

Para ello, estos cursos necesitan estar homologados y cumplir con unos mínimos académicos que garanticen una formación adecuada a las demandas de los usuarios finales, los alumnos. Por lo tanto, no es baladí la formación de los formadores, la Federación Española de Surf garantiza unos criterios de formación y unas pruebas de acceso que aseguran que todos los inscritos cumplen unos requerimientos básicos.

La prueba de acceso es un requisito imprescindible para poder realizar el curso ENS I y estas pruebas consisten en una prueba de surf y otra de natación:

  • Prueba de Surf: Durante un tiempo máximo de 12 minutos el aspirante debe realizar las siguientes acciones: entrar al agua, llegar a la zona de rompiente, surfear mínimo dos olas, y salir de la zona de rompiente para llegar de nuevo a la orilla.
  • Prueba de natación: El aspirante realizará un circuito de 200 metros, con el siguiente orden: 50 metros de carrera por la playa, entrada en el agua, natación hasta una boya situada a 50 metros mar a dentro, regreso nadando, salida por el mismo punto de entrada y carrera de 50 metros hasta la línea de salida.

Los criterios de evaluación para estas pruebas son, en la natación: realizar el recorrido de 200 metros en menos de 5 minutos y en el surf: remar correctamente (sin mostrar desequilibrios), realizar al menos dos patos correctamente (pasar las espumas por debajo de la superficie) o esquimotaje (SUP y longboard) y surfear dos olas con control y realizar una maniobra básica por ola.

Además, otro de los aspectos básicos que se han de cumplir a para poder inscribirse en estas formaciones son: haber cumplido los 16 años y estar en posesión del Graduado en Educación Secundaria (ESO) o titulación equivalente a efectos académicos.

Este mes de octubre vuelven muchos de estos cursos a la primera línea de playa y por este motivo es fundamental que todos los surfistas que quieran realizar estas formaciones tengan presentes los criterios mínimos que se les van a exigir, ya que de ellos dependerán muchos alumnos en  el futuro.

A las fechas que se adelantaban la semana pasada: Casteldefells (10 octubre) y Valencia (17 octubre), se ha sumado la ciudad de Murcia y se ha modificado una de las convocatorias quedando así: Murcia (24 de octubre) y Conil-Cádiz (31 de octubre). De esta manera, la región murciana también tendrá su curso federativo de ENS I.

Más información en las redes sociales de la FESurfing:

  • Twitter:@fesurfing_
  • Instagram: @ fesurfing_
  • Facebook: https://www.facebook.com/FESurfing