La escuela de surf Esencia Surf School es galardonada en Sevilla por su programa de inclusión social

Hace apenas dos semanas se celebró en Sevilla la XI edición de los Premios Andaluna Atención a la Infancia, donde la escuela Esencia Surf School, junto con el ayuntamiento de Chiclana, recibió la mención especial de los derechos de la infancia por su proyecto “Ningún Niño/a sin surf”.

Este proyecto es artífice de la integración de jóvenes que sufren el acoso escolar, limitaciones físicas, económicas o delincuencia juvenil. A través del surf, como herramienta terapéutica e integradora, este programa ayuda a promover hábitos de vida saludables y logra romper barreras sociales. El director del centro, Francisco Díaz, explicaba que “desde asuntos sociales nos trasladan los casos y en la escuela nos encargamos de que se diviertan y que sean ellos mismos; sin prejuicios y ni estereotipos. Siempre tratamos de conocer al niño y saber cómo les ha ido su día a día para poder ayudarle más

También, el coordinador de la escuela, Mateo Real Pérez, apuntaba en relación con el trabajo que realizan desde Esencia Surf School con el proyecto “Ningún Niño/a sin surf” que: “en el mar todos somos iguales y con una licra y un neopreno no se distinguen las personas”.

Este premio reconoce la labor y el trabajo que se realiza desde este centro a favor de la inclusión social y la cohesión de niños y adolescentes vulnerables a la exclusión social. El galardón de Andaluna de Atención a la Infancia le llega sin esperarlo, ya que “es un premio que no estaba en el guion cuando empezamos esto y nunca imaginamos que hoy estaríamos aquí” reconocen ambos coordinadores de Esencia Surf School.

El proyecto “Ningún Niño/a sin surf” es otro ejemplo de como el surf y las actividades al aire libre, en la playa y el mar, son un factor terapéutico en muchas situaciones sociales difíciles.