Javier Vidania se convierte en el primer campeón de España de Bodysurf  en la playa del Sardinero, que acogió a los 39 participantes que hicieron historia al formar parte del primer campeonato España que se celebra de esta modalidad.

El pasado fin de semana se celebró por primera vez en España, en la conocida playa  santanderina, un campeonato nacional de bodysurf. Un evento que reunió a un gran número de participantes alrededor de esta pionera modalidad de surfing.

Eduardo López-Dóriga, «Chore», reconocía que fue una gran sorpresa ver finalmente el número de inscritos “desde la organización nos contentábamos con unos 15 inscritos aproximadamente, al final nos hemos encontrado con 39 «torpedos», entre los 2 eventos, barrenando las olas del Sardinero”.

Esta modalidad de surfing, la más primitiva de todas las que se practican, reunió durante dos días en Santander a un nutrido grupo de practicantes que además de disfrutar surfeando lo hicieron poniendo en común toda la información que cada uno tiene en su saber.

El Bodysurf no es una modalidad multitudinaria, así que, sus amantes convirtieron este primer campeonato en: “la disculpa perfecta para por fin reunirse practicantes de toda España y poder poner en común experiencias, técnica, material… Disfrutamos de un fin de semana de convivencia 100% Bodysurfer en una playa idónea para la práctica de este deporte como es el Sardinero”.

Las expectativas fueron ampliamente rebasadas, por un lado, 16 participantes lucharon por el pódium en la categoría “SIN Handplane, una tabla de pequeñas dimensiones que se lleva en la mano diestra para mayor control y velocidad en la ola.

Aquí se vieron unas mangas muy luchadas con un nivel parejo entre los competidores, finalmente, era Javier Vidania, ganador de los dos campeonatos regionales de Cantabria,  se alzaba con la primera posición. Completaron el cajón Eduardo López-Dóriga «Chore» segundo, Pedro Lavin tercero y Jorge López cuarto, todos ellos de Cantabria.

En la categoría Júnior, el surfista cántabro Néstor García Gandarillas se alzaba con el título en su estreno en la modalidad, segundo el también local Luis Bolado, tercero el vasco Inazio Rodríguez y en cuarta posición la gallega Luna López.

Por su lado, en el I Open Colibrí Surf (con Handplane) los 23 participantes demostraron que el Bodysurf no solo es deslizarse sobre una ola y dejaron unos fantásticos momentos de surfing. En la categoría Open el pódium para el local Fernando Pérez, seguido de Alejandro Martínez, Borja Ortiz y Sergio «Teko». En la categoría femenina la primera plaza fue para la asturiana Delfi Gonzales, seguida de la cántabra María Isla Hoya y tercera la vasca María Bilbao.

Un fin de semana histórico para esta modalidad de surfing que se practica desde tiempos inmemoriales en las aguas de todo el planeta.