‘Paradigm Lost’ se estrenó el día 28 de septiembre en la sección Savage Cinema, la muestra de acción del festival

El prestigioso certamen, que cada año trae a los mejores actores y cineastas del planeta a España, ha sido el lugar escogido para el estreno de la nueva película en la que el surfista Kai Lenny cuenta su inspiradora historia y su relación con el mar.

El festival donostiarra cuenta desde 2013 con una sección conocida como Savage Cinema. Una sección de cine de aventura y deportes de acción que ha logrado atraer a las productoras más ambiciosas del género para realizar el estreno mundial o europeo de sus últimas producciones.

Este ha sido el caso de la última película del reconocido director de deportes de acción John DeCesare, ‘Paradigm Lost’. La película además cuanta con el guion de otro de los míticos del surf el estadounidense Laird Hamilton.

La película muestra cómo continuamente Kai Lenny, el protagonista, desafía el concepto de lo que significa ser surfista. Pero Lenny no solo estuvo en España con motivo del estreno, sino que también dejó imágenes para la galería al aparecer en la capital del cine español subido en la tabla de foil que se ha traído bajo el brazo.

Esta modalidad de surfing está últimamente en boca de todo el mundo, y no es algo de hace dos días para aquí, fue inventada en 1993 cuando Jimmy Soladay decidió acoplar a su tabla una quilla en forma de pescado y a la cual denominó hydrofoils.

Estas quillas, hydrofoils, hacen la misma función que las alas de un avión, separan las altas y las bajas presiones. Esto provoca que, a una velocidad de 3 km por hora, la tabla tenga la velocidad suficiente para deslizarse de esta manera tan futurista sobre las olas.

Hasta ahora, el elevado precio del foilboard y la técnica necesaria, hacía que muy pocos fuesen los afortunados que pudiesen sentir bajo sus pies la sensación de sobrevolar el agua. Sin embargo, cada día es más común ver este tipo de tablas en el agua, en vídeos o en fotos.

El futuro cada día está más cerca y en breves se verán estas tablas en muchos de los arenales españoles. Fernando Labad, responsable de los cursos IOSUP FESurfing, nos confesaba que en las próximas ediciones de esta formación internacional intentarán traer una tabla de foil a las clases. “La intención no es otra que intentar que los alumnos conozcan esta modalidad y en un futuro poder incluirla dentro de la oferta formativa. La idea es lograr algo como lo que en su día se hizo con el SUP”.