Venimos de ser subcampeones de Europa así que afrontaremos este mundial con muchas ganas, y a darlo todo”

A menos de 48 horas para que arranque el primer mundial de la ISA World StandUp Paddle (SUP) y Paddleboard Championship 2017 en Europa, el equipo nacional ultima los preparativos para disputar esta cita. Por primera vez en su historia este evento pisará el viejo continente, la cita será en las ciudades de Vorupør y Copenhague (Dinamarca) del 1 al 10 de septiembre.

España competirá en  diferentes modalidades, SUP Olas, SUP Race y Paddleboard. El SUP Race, que arranca el día 2 de septiembre, es la que ocupará nuestras líneas en esta ocasión.

Hemos charlado con dos integrantes del equipo nacional que participarán en esta categoría que tendrá como telón de fondo, la Ópera de Copenhague y como escenario, los canales de la capital danesa. Un marco inmejorable para que los españoles logren desempeñar el gran papel al que están acostumbrados.

Laura Quetglas (doble medallista de plata europea y bronce mundial) y Jurgi Zulaika nos desvelaron que significa para ellos formar parte del combinado nacional, cuales son las características del espacio en el que les tocará competir y qué expectativas llevan para esta cita mundial.

A la hora de responder que significa para ellos formar parte de este equipo, ambos coinciden en el orgullo que significa, por su lado, Laura señala que: “representar a tu país en un mundial es algo que cualquiera querría. Yo me siento muy feliz de volver por quinta vez a representar a España en un mundial.”

Jurgi, con menos experiencia pero con la misma ilusión apunta que, “es un equipo con muchísimo nivel y formar parte de este equipo es una gran oportunidad. Estoy muy orgulloso”.

El terreno de juego en el que se diputarán algunas de las pruebas de Race no es otro, como apuntábamos, que los canales de Copenhague, unas condiciones que favorecen más a unos que a otros. Para Laura por ejemplo, “son condiciones que a mí me gustan bastante, es agua plana en la carrera larga, así que intentaremos igualar los resultados del año pasado en Fiji y como mínimo salir contentos del agua”.

Para Jurgi, no son las idóneas, pero no será un inconveniente ya que, “para mí no son las mejores condiciones, va a ser una carrera sin nada de ola y con algo de viento, aun así, nos adaptaremos seguro. La salida es enfrente de la Opera así que será un lujazo remar ahí”.

La doble medallista europea confiesa que: “La verdad que me encanta que sea en Europa. Al ser aquí asistirán países que no han podido acudir a otros lugares y el sitio es espectacular, echaremos de menos el calor pero lo sabremos llevar”.

Ambos coinciden en cuáles serán los rivales más duros y señalan que tanto Estados Unidos, Hawái, Australia como Francia serán los más fuertes. Sin olvidarse de Dinamarca, terceros por equipos en el europeo y además la anfitriona.

Una cita de las más importantes en el calendario, a la que es fundamental acudir motivado y en forma, algo que ambos deportistas comparten. Jurgi confiesa ir muy motivado y haber entrenado bastante: “Venimos de ser subcampeones de Europa así que afrontaremos este mundial con muchas ganas y a darlo todo. Yo he estado entrenado mucho estas últimas semanas y voy fuerte y con muchas ganas”.

Laura, curtida en ya más batallas reconoce que: “para este mundial he entrenado muchísimo, al trabajar en esto para mí ha sido más duro entrenar, pero ahora ya estoy descansado y voy a ver cómo responde el cuerpo el día de la carrera, he entrenado mucho este año así que a ver como resulta”.

Por último, le preguntamos a ambos cómo les gustaría que se recordasen estos ISA World SUP and Paddleboard Championship y además de, con buenos resultados, con una gran participación. Laura señala, “me gustaría volver de allí con el mismo resultado que el año pasado” y Jurgi confiesa, “es la primera vez que se hace un mundial en Europa así que espero que vayan muchos países y que se recuerde por ese motivo, por la participación.

Pistoletazo de salida para el mundial de SUP y primer acercamiento a los deportistas nacionales que representarán a España en esta cita. Diez días cargados de SUP en los que se seguirá la actualidad de los surfistas españoles a través de entrevistas con los protagonistas y en las redes sociales de FESurfing:

  • Twitter:@fesurfing_
  • Instagram: @ fesurfing_
  • Facebook: https://www.facebook.com/FESurfing