Después de “Monopatín” y “La primera ola”, el director de documentales de acción Pedro Temboury ha vuelto y lo ha hecho por todo lo grande

Shredding Monsters: Nazaré, un documental, que en palabras del propio director, lo que nos podemos esperar es una obra con “mucha acción, mucha emoción y mucho surf”. El director malagueño, ha reunido en el último swell del año a cinco de los mejores surfistas de olas grandes del planeta y ha grabado esta obra documental.

Tras el estreno realizado durante los ISA World Surfing Games de Biarritz, Pedro compartió con nosotros unos minutos interesantes y divertidos.

Un lugar como fue el mundial de la ISA (International Surfing Association), ¿Que significó para tí poder estrenar allí?

Para mí fue como un sueño hecho realidad, poder estrenar en un lugar como Biarritz, dentro de un evento como un mundial… ¡fue increíble!

La verdad que este fue un proyecto que desde el momento en que Olympic Channel lo cogió y empezó a desarrollarlo fue todo como la seda. Todo han sido facilidades, de vez en cuando se alinean los astros y me permiten grabar en estas condiciones. Saber que no solo estoy predestinado a rodar con bajo presupuesto…. ¡¡es una maravilla!!

¿Qué valoración haces del escenario en el que estrenaste?

La verdad que increíble, yo surfeo, y además de que Biarritz ha sido la cuna del surf en Europa, es un sitio al que suelo venir a practicar este deporte. Venir aquí, cubrir el evento y estrenar documental… es como decir, ¿dónde están las cámaras ocultas? jajaja

Tus otros trabajos, “La primera ola” y “Monopatín”, fueron dos proyectos que reventaron, ¿Qué implicaron en tu trayectoria?

“Monopatín” y “La primera ola”, fueron unos proyectos con mucha fortuna, me valieron para dar a conocer mi nombre en este tipo de documentales.

Aquellos dos proyectos y este son sustancialmente diferentes, ¿Qué significó rodar unos y otro?

Los otros eran material de archivo. Una grabación mucho más pausada, una labor más dura, ganarte la confianza de la gente para que te cediesen ese material, que concediesen las entrevistas… este sin embargo fue diametralmente opuesto.

En este proyecto queríamos hacer algo nuevo, no hacer el típico documental de surf, así que nos metimos mucho dentro de la acción. En “Monopatín” y “La primera ola” era prácticamente yo solo, aquí éramos un equipo de 20 personas. Hasta vino un equipo especializado en grabar olas grandes desde Inglaterra y fue alucinante. Cámaras desde todos tipos ángulos, drones… un nivel de cámaras que te daba opción a jugar con una edición increíble. Dos proyectos totalmente diferentes.

Y rodar “Shredding Monsters: Nazaré”, ¿Cómo fue el proceso?

La verdad, siempre un fanático del documental de surf toda mi vida y tuve mucha suerte cuando se lo propuse a los de Olympic Channel. Les dije de irnos a Nazaré, que lo tenemos a 500 kilómetros y con unas olas increíbles, y tomar contacto con Garrett McNamara, a partir de ahí todo empezó a ir como la seda.

Un documental así ¿de dónde nace?

El documental nace de cómo se prepara una sesión mítica en olas gigantes. Garrett y su equipo se involucraron muchísimo y nos brindaron la oportunidad de ver desde el interior cómo se vive una sesión épica. Lo grabamos desde un punto de vista muy reality, muy de estar con ellos, viendo la preparación, viendo como son los rescates desde dentro… una oportunidad de ver Nazaré como nunca antes. Este documental está muy bien, porque es completamente diferente.

Ya se estrenó hace un mes, pero aquellos que no la hayan visto, ¿Qué se pueden esperar de “Shredding Monsters: Nazaré”?

Este documental es acción, es emoción, es ver el surf de Nazaré como nunca se había visto antes. Es ver una sesión de surf desde dentro y con los mejores surfistas del mundo en olas grandes: Hugo Vao, Jamie Mitchell, Alessandro Marciano y el mismísimo Garrett McNamara.

Que el público se espere acción, adrenalina y mucho surf. Gritos y sesiones espídicas, sentir lo que es estar al lado de gente que se está jugando literalmente la vida.

Un lujo en el que todos los amantes del surf podrán disfrutar de, en palabras del propio Temboury: el surf como nunca se había visto, ver el surf de olas grandes desde dentro y con los mejores surfistas del planeta en esta modalidad”.

VER DOCUMENTAL