El comité técnico de la Federación Española de Surf anuncia cuales son los seleccionados para representar a España en el Mundial que se disputará en Biarritz entre los días 20 y 28 de mayo.

El mejor equipo para el mejor escenario, esto será lo que piensen muchos de los aficionados al surf de este país al conocer cuál es el equipo definitivo. El gran número y el gran momento de forma que están viviendo algunos de los surfistas nacionales ha puesto las cosas difíciles a los seleccionadores a la hora de tomar una decisión.

Finalmente, tras unos días de reflexión y después de la reunión celebrada el pasado 20 de abril durante el “Zarautz Pro” en el que se consultaron las agendas de los deportistas para este tramo de la temporada, el comité técnico nacional ha decidido quienes serán los surfistas con los que España acuda al Mundial ISA que, entre los días 20 y 28 de mayo, tendrá lugar en la localidad francesa de Biarritz.

Para esta gran cita del surf mundial las selecciones nacionales de cada país deberán estar formadas por seis deportistas, de los cuales 4 serán hombres y 2 mujeres. En España, los seleccionados para representar al #LarojaSURF son, en la categoría femenina: GARAZI SÁNCHEZ (EUK); ARIANE OCHOA (EUK); suplente NADIA EROSTARBE (EUK) y para la categoría masculina: JONATHAN GONZÁLEZ (CAN); VICENTE ROMERO (GAL); LUIS DÍAZ (CAN);  IMANOL YEREGI (EUK); suplente JUANJO FERNÁNDEZ (AND).

Pablo Solar reconocía que “configurar un equipo con el alto nivel de nuestros surfistas y los condicionantes que supone la carga de campeonatos que tienen durante el año y los compromisos adquiridos en diferentes lugares del mundo no es una tarea fácil”. A su vez el cántabro se mostraba muy ilusionado por viajar a Francia “con un equipo que mezcla la veteranía y la juventud, cargado de talento y con unas ganas tremendas de lograr un buen resultado tanto individual como colectivo”.

La elección de estos deportistas responde a las premisas que el Comité Técnico de la Federación Española de Surfing ha establecido, criterios tales como: Cumplir con los criterios de edad según categorías; no tener sanción disciplinaria en firme de la Federación Española de Surfing y FFAA asociadas; participar activamente en las convocatorias oficiales de FESurfing y los puntos obtenidos en el baremo según los resultados en competiciones durante los ocho meses anteriores (Circuito Nacional, Circuito Europeo – WSL/ETB y Circuito Mundial – WSL/APB). Además de esto, el comité técnico podría convocar a aquellos deportistas que sin cumplir los criterios anteriores, por su calidad, debieran formar parte del equipo nacional.

El mundial, que no visitaba Europa desde 2008, arrancará el día 20 en la sede que ya los acogió hace más de tres décadas en 1980, Biarritz. El pistoletazo de salida lo darán las pruebas individuales de la categoría femenina que se disputarán durante el primero de los dos fines de semana entre los que se celebrarán los “ISA WORLD SURFING GAMES 2017”.

Por su lado, la competición individual masculina tendrá lugar a lo largo de la semana y las finales coincidirán con el segundo de los fines de semana. Este, que será el último de mayo, clausurará la que seguro será la gran cita del surf mundial en la nueva era olímpica.

Muchos equipos nacionales están presentando atletas de gran renombre lo que demuestra el altísimo nivel que se encontrarán los nuestros en las aguas de Biarritz, en este sentido el seleccionador Ricardo Bilbao nos confirmaba que, “el nivel de este mundial va a ser altísimo, está confirmada la asistencia de los mejores surfistas de cada país, incluso deportistas del CT, estaremos inmersos en un verdadero Campeonato del Mundo”.

Por su lado, Rafa Selles, preparador físico de la selección, en esta misma dirección señala la importancia de este tipo de eventos, “los campeonatos internacionales de surf por selecciones van cogiendo la repercusión e importancia que deben tener a partir de ahora”.

Ambos miembros del equipo técnico coinciden en cuál será el objetivo del #LarojaSURF: “El objetivo siempre ha de ser lo más ambicioso posible, pero partiendo del contexto que nos acompaña, por supuesto, objetivos deportivos de estar lo más arriba posible”.

España acude al mundial de Biarritz, tal como indica el seleccionador Ricardo Bilbao: “Con un surf muy sólido, sin extravagancias, y con un grandísimo deseo de hacerlo bien” lo cual él considera que es uno de los puntos fuertes del equipo.

Los motores ya rugen y todo está preparado para que el #LarojaSURF regrese a un Mundial ISA de Surfing absoluto.

{youtube}QhB5pr6IJcY{/youtube}