El pasado fin de semana atendió a nuestros medios el Director Ejecutivo de la ISA (International Surfing Association) Robert Fasulo y hemos podido preguntarle cual es el nuevo papel del surf tras ser declarado olímpico y cuáles son sus impresiones tras esta cita en aguas portuguesas de las islas Azores, el  «Vissla World Junior Surfing Championship 2016»

Históricamente la ISA siempre ha realizado más campeonatos en el continente americano, este año lo tenemos aquí en Azores, ¿es esta una manera de acercar este tipo de competiciones a Europa?

Si, claramente es importante para nosotros estar aquí en Europa. Estamos muy contentos con el éxito de la competición y estamos marcando un punto de inflexión de cara al futuro. Europa tiene por delante un reto importante para el desarrollo del surf. Por lo tanto estamos muy contentos de estar aquí y del trabajo que se está realizando desde la organización.

Acabamos de conocer que el surf será olímpico en los próximos juegos olímpicos de Tokio 2020, ¿cómo repercute esto en nuestro deporte?

Antes de nada recalcar que estamos encantados con la decisión del COI, es una decisión muy importante para la comunidad del surf. 

Por otro lado, la visibilidad que ganará el surf con esta decisión es importante, ya que ahora nos da la llave para hablar a otro nivel tanto con los gobiernos como con los comités olímpicos. A partir de ahora entenderán mejor nuestro deporte, qué hacemos y qué es la Federación Internacional de Surf.

El surf en España, ¿cuáles son sus conocimientos, cómo lo ve?

Estamos viendo que el nivel de los surfistas es muy bueno. El trabajo a nivel organización también vemos que es importante, así que es importante que el comité olímpico siga empujando y promoviendo este deporte para mantener las buenas relaciones y quién sabe, en el futuro podría realizarse un evento de la ISA en España.