[#AgendaSurf] CONFIRMADO el Costa de la Luz Winter 2017 para este viernes y sábado en Conil

Los organizadores de la VIII edición del Costa de la Luz Winter 2017 (#CLWsurf2017),prueba catalogada como 3 estrellas para la Copa FESURFING, confirman que debido a la previsión del mar ADELANTAN el evento al viernes 31 en el que se disputarán las categorías Open, Bodyboard Y Longboard, continuando el sábado día 1  con las categorías Junior, Femenino Y SUP Surfing. La prueba se celebrará en la playa de La Fontanilla en Conil.

El plazo de inscripción sigue ABIERTO hasta el jueves 30 las 20:00 horas. Para inscribiros solo tenéis que rellenar el formulario de inscripción en el siguiente enlace: http://web.legendsurf.es/index.php/costa-de-la-luz-2017 y seguir las instrucciones que encontraréis en el formulario de inscripción.

En la World Surf League, comienza la segunda prueba puntuable para el Championship Tour (CT) con el Drug Aware Margaret River Pro en Australia. Mientras, el circuito QS se mantiene a la espera del mes de abril cuando comenzará la ronda europea en Caparica donde los nuestros esperan conseguir el mayor numero posible de puntos.

De vuelta en España, la Federación Gallega de Surf abrirá también el período de espera en abril para la siguiente prueba de la Copa de España FESurfing en la categoría Junior. La localidad de Nigrán en Pontevedra acogerá la segunda Prueba del Circuito Galego Junior en la Playa de Patos.

 

VUELVE EL CURSO DE ENTRENADOR NACIONAL NIVEL II

El área de formación de FESurfing apuesta por la formación continua de profesionales con el anuncio de la celebración del Curso de Entrenador Nacional nivel II para el segundo semestre de este año. 

La titulación de Entrenador Nacional de Surf Nivel II  está dirigida especialmente a aquellos entrenadores que cuenten con un grupo de surfistas con las destrezas básicas adquiridas y que se encuentren en situación de implementar dichas competencias con vistas a la competición.

Los objetivos de este curso, que exige estar en posesión de la titulación de Entrenador de Nivel I, están orientados a dinamizar entrenamientos básicos de la técnica y táctica deportiva del surf. Además instruye a los participantes en la organización y acompañamiento de deportistas para la participación de competiciones, técnica de las maniobras básicas del surfing y en reglamentación y normativa de la competición.

Este es un curso con el que se dará un salto cualitativo en la formación de los profesionales, como reconoce el coordinador del área formativa Patricio Barandarian, “el entrenador de surf nivel dos, es un entrenador que va a competición, ya no es un instructor, es una persona que está cualificada para desarrollar la condición física especifica del surfista y además posee el conocimiento de un entrenamiento tanto técnico como táctico para el surf”.

Barandarian también señala que con este curso “una escuela o un surfcamp que tenga un nivel II es porque tienen un grupo de personas que quiere o que va a competir, lo que garantizará unos criterios homólogos en todas ellas”. Este curso con 200 horas de prácticas y 187 de teoría garantiza el asentamiento de unas bases que en un futuro permita que en España se pueda impartir el nivel III “desde el área formativa nuestro objetivo es llegar a impartir el nivel más alto del curso de entrenador entre nuestros profesionales”.

Estos cursos, todavía pendientes de confirmar la ubicación, se impartirán de manera presencial durante los meses de octubre y noviembre. Además, se podrán convalidar con el ISA Level Two Surf Instructor instructor gracias al convenio que la FES tiene con la ISA (International Surfing Association), de manera que los profesionales que quieran desarrollar su actividad fuera del territorio nacional podrán hacerlo con la convalidación del título.

¿ Cuántas visiones hay sobre una misma playa? - Cuidando olas 1/4 -

La evolución del Surfing en todas las modalidades ha sido vertiginosa durante las últimas décadas. No sólo a nivel deportivo, con maniobras más radicales, competiciones con logísticas impensables y  deportistas mucho más profesionales que en aquellas épocas,  si no que también en las formas de usar las playas y en los objetivos que se derivan de cada forma de uso.

Centrándonos en España, hace unos  20-30 años la gran mayoría de practicantes pertenecían a un colectivo, prácticamente único y compacto, que veía y usaba la playa como un centro social en el que se comparte el recurso vital del Surfing , las olas, y compartiéndolo de una  forma local y bajo un orden establecido a través de la tradición social de este colectivo . Es decir, cada playa que presenta buenas condiciones para la práctica del Surfing genera entorno a ella un colectivo de ámbito local que disfruta de sus olas. Este disfrute, a medida que transcurre en el tiempo, genera tal arraigo que llega a generar un sentimiento de pertenencia en estos grupos (el temido, adorado y respetado localismo), pero siempre usando la playa con el objetivo de compartir y disfrutar sus olas.

Con el paso del tiempo, dentro de muchos de estos colectivos, se forman clubes y empiezan aparecer algunos practicantes que cambian poco a poco el objetivo de disfrutar por el de mejorar deportivamente, aspecto que se refuerza con la realización de competiciones y los resultados obtenidos en ellas. En nuestro país hemos pasado de tener unos pocos campeonatos al año, a realizarse entre 150 y 200 competiciones de Surfing entre todas las modalidades y ámbitos (local, regional, nacional e internacional), lo cual demuestra el interés de la sociedad surfera por sus competiciones y resultados, existe también un gran porcentaje de freesurfers que no les interesa el mundo competitivo.

 

Paralelamente al crecimiento deportivo, en los últimos 10-15 años se ha producido un auténtico boom en la enseñanza del Surfing. Con el impulso del turismo, y el reclamo que supone realizar una  actividad tan atractiva en entornos como lo son las playas, las ganas de aprender a hacer Surfing ha superado la fugacidad de una simple moda. En todas esas playas que hace 2-3 décadas propiciaban el desarrollo de un colectivo de Surfing, hoy en día es raro que no tengan como mínimo entre 3 y 5 escuelas, habiendo extremos en los que en una misma playa puedan coexistir más de 25. Este enorme crecimiento de escuelas de Surfing tiene principalmente dos motivaciones: la deportiva, formando deportistas con objetivos deportivos en función de las competiciones y la empresarial, como una actividad de turismo activo. Dentro de estas dos motivaciones, a modo de extremos,  las escuelas pueden posicionarse en puntos intermedios, en los que se aprovecha una explotación empresarial para mejorar la formación deportiva, pero sin duda todas tienden a un uso profesional de las playas.

Con toda esta evolución, en pocos años hemos diversificado los objetivos de uso de Surfing en nuestras playas, pudiendo sintetizar estos de la siguiente forma:

Usos con objetivo recreativo o de disfrute: esa visión de la playa como un centro social que disfruta y comparte las olas sigue presente, mostrándose actualmente como  el corazón del Surfing de nuestro país. Supone el pilar básico de nuestra  estructura territorial del Surfing  y ojalá que nunca desaparezca.

Usos con objetivo  deportivo: abarca todos los practicantes y clubes que buscan mejorar deportivamente, con entrenador o sin él, junto con todas las competiciones que se realizan en cada una de nuestras playas.

Usos con objetivo  profesional: aquí se encuadra toda la actividad de las escuelas, pudiendo ser bajo un enfoque intensivo, lo que sería  el turismo activo, o buscando una tecnificación deportiva, y pudiendo existir una combinación de ambos enfoques.

Resumiendo, en las playas nuestro recurso vital, las olas, recurso finito en tiempo y espacio dentro de cada playa, hoy en día ha de ser compartido entre los que quieren disfrutar, los que quieren aprender, los que quieren entrenar, los que quieren competir y los que quieren generar una actividad empresarial. Actividades muy distintas, todos ellas respetables, que han de coexistir de forma armónica, pero, ¿Cómo hacerlo?, ¿Qué actividad prevalece?, ¿Quién debe asumir la competencia de gestionar estas actividades?…..la semana próxima continuamos dando respuesta a estas preguntas en el segundo articulo de la serie Cuidando Olas….

CUIDANDO OLAS: La gestión y ordenación de nuestros recursos.

Las olas son un recurso finito en tiempo y espacio. Hoy en día este tesoro debe ser compartido entre los que quieren disfrutar, los que quieren aprender, los que quieren entrenar, los que quieren competir y los que quieren generar una actividad empresarial. Objetivos muy distintos que han de coexistir de forma armónica y sostenible tanto para la sociedad como para el medio ambiente.

Muchas veces al llegar a la playa nos hacemos preguntas como… ¿Cuántas visiones hay sobre una misma playa? ,¿Quién tiene actualmente competencias en su uso?, ¿Se deben gestionar todas las playas de la misma forma?, ¿Cómo se debería realizar esa gestión para favorecer la armonía y la sostenibilidad?. Son preguntas a las que hemos buscado respuesta a través de los responsables del departamento de Medio Ambiente y Ordenación de FESurfing. Tanto Ángel Lobo (Presidente de la Federación Canaria de Surf y Catedrático de Derecho Administrativo) como Ignacio García ( Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio y Campeón de España de Bodyboard) nos responden con cuatro interesantes artículos que publicaremos semanalmente los viernes tanto en www.fesurf.es como en las redes sociales de FESurinfg. 

[#AgendaSurf]Las condiciones previstas para la Playa de La Fontanilla ( Conil ) obligan a la organización del VIII Costa de la Luz Winter 2017 a continuar una semana más en espera.

Jueves 23 de marzo de 2017. La Copa de España FESurfing continua a la espera de que el parte metereológico para la zona de Conil, en Andalucía, sea el más favorable para disputar los 1400 puntos que se reparten en esta prueba catalogada como 3 estrellas para el ranking global.

En Cantabria, continua también abierto el período de espera en el Santa Marina Challenge, donde los amigos de Pablo Gutierrez esperan las condiciones ideales en un campeonato que tiene un formato muy especial. 8 locales de Santa Marina y 8 surfers profesionales buscarán ofrecer un gran espectáculo a los que asistan a ver funcionar esta maravilla del cantábrico. 

Por su parte, el surfista canario Diego Suarez continua en su gira australiana donde está compitiendo en pruebas de la World Surf League. El pasado fin de semana (18 y 19 de marzo) el joven tinerfeño no consiguió superar la segunda ronda en el Men's Subway Pro Junior Trigg 2017.

El #TeamESPsurf DISPUTARÁ LOS “ISA WORLD SURFING GAMES 2017” A FINALES DE MAYO

El equipo nacional se desplazará a aguas francesas para disputar el primer Campeonato del Mundo de Selecciones absoluto de la era olímpica. Esta importante cita regresa a Europa después de ocho años de ausencia, será a finales del próximo mes de mayo en Francia cuando podremos disfrutar de una prueba en la que Perú parte com actual vencedor.

La localidad francesa de Biarritz, será la sede del Campeonato del Mundo de Surf de selecciones 2017. Casi una década tuvo que transcurrir para que la máxima competición del surf por naciones regrese al viejo continente.  Desde el 2008, en el que la costa portuguesa de Caparica había acogido este evento, la Asociación Internacional de Surfing ( ISA ) no había vuelto a designar un país europeo como escenario para la gran fiesta del surf mundial.

España acudirá a esta cita en la que se ven las caras las mejores selecciones de surf y por la que han pasado algunas leyendas de este deporte. El norteamericano Tom Curren, es un claro ejemplo, esta figura del surf ha sido el único surfista coronado Campeón Mundial en las tres principales categorías (Júnior, Open y Máster) volverá a Biarritz, la que fue su casa, en condición de maestro de ceremonias.

Esta edición, la primera tras ser declarado el surf olímpico, tendrá un sabor especial por este mismo motivo. Francia será el punto de partida para la carrera de largo recorrido que será hacerse un hueco en los próximos Juegos Olímpicos. En esta prueba los aficionados a este deporte tendrán la oportunidad de ver a las estrellas que brillarán con luz propia en el sueño de Tokio. Fernando Aguerre, presidente de la ISA, reconoce; “coronar a los Campeones Mundiales en Francia será otro gran paso adelante en nuestro camino hacia el debut del Surfing en 2020

El equipo nacional absoluto ( #TeamESPsurf ) acude a esta nueva cita mundial tras haber conquistado la segunda plaza en el último EUROSURF ( Campeonato de Europa de Selecciones ) en 2015. Un equipo que medirá sus aspiraciones de cara a este largo camino olímpico y llegará a Francia con las expectativas de sellar un gran campeonato del mundo.

Los “Isa World Surfing Games 2017”, será una cita a la que no se le puede perder la pista y de la que desde la FESurfing se irán revelando todos los secretos, así como, toda la información de los surfistas españoles.

Revive el último día de los INS ISA World Surfing Games 2016 donde Perú se proclamó por primera vez Campeona del Mundo de Selecciones

Más info en la web oficial de la ISA www.isasurfing.org

© Federación Española de Surfing 2016