La historia federativa del Surfing en España comienza en 1969 a través del club Euromar de Zarautz y su intención de crear una federación de surf nacional.

Dicho intento finalmente consigue crear una Sección Nacional de Surf (SNS), pero no como un órgano independiente, si no como una sección dentro de la Federación de Esquí Náutico en Barcelona.

A partir de este hito comienza una expansión de la actividad institucional de estos deportes que no cesa hasta la actualidad, apareciendo clubes en Cádiz (1972), Las Palmas (1973), Málaga (1973) y más tarde en Ferrol (1987). El 7 de diciembre de 1971 la SNS se independizó de la Federación de Esquí Náutico y se constituyó como una Sección dependiente de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes en Madrid.

El primer campeonato oficial de España se celebró en agosto de 1971 , para que un mes más tarde, 4 y 5 de septiembre, la Selección Española participara por primera vez en el Campeonato de Europa de Surf celebrado en Hossegor (Francia).A mediados de los 80, la SNS incapaz de transformarse en Federación Nacional desapareció para siempre a consecuencia de la transformación de los ministerios y de los cambios que produjo la evolución democrática del país.

Después de más de una década en blanco, en 1997 se realiza la constitución de la Federación Española de Surf (FES), para que dos años más tarde (1999) sea aprobada por el Consejo Superior de Deportes como federación oficial. En el año 2000 se produce la primera participación de la selección española en un Campeonato Mundial por selecciones, realizado en Brasil, y en 2003 se proclama por primera vez campeona de Europa en el Eurosurfing celebrado en Canarias.

En la actualidad

27624 federados
155 clubes
37 competiciones

© Federación Española de Surfing 2016